PELICULA “LA MISION”

1.Ubicar los elementos significativos de la película:

•Las relaciones humanas que marcaban diferencia entre el modo de vida de los personajes conquistadores y el modo de vida de la tribu indígena.
•La enseñanza de la música como arte importante para la expresión de sentimientos y emociones.
•Los modos de defensa, los implementos utilizados y la diferencia entre los mismos, por ejemplo los indígenas con lanzas con veneno y los sujetos conquistadores que poseían artillería como escopetas.
•La importancia y relevancia de la trasmisión de saberes, aunque aquí se puede generar un conflicto de creencias, haciendo énfasis en el aspecto religioso y la enseñanza de la doctrina católica.
•La transmisión del lenguaje, el intercambio cultural de símbolos y significados de cada población.

2.Argumentar porque estos elementos son significativos:

Los elementos expuestos anteriormente son significativos, porque demuestran el concepto de cultura y de sociedad que poseen los sujetos según su lugar de procedencia y las relaciones que se tejen en los diferentes asentamientos humanos, además de esto se ve una marcada importancia en la trasmisión de saberes importantes para la evolución humana aunque dentro de esta transmisión se sitúa la creencia católica que para nuestro parecer irrumpe en las creencias indígenas anteriores desmembrando así una parte importante de la cultura de esta población pues las creencias deben ser respetadas, además de esto algunos métodos inadecuados para conquistar los territorios donde se ve comprometida la vida de la tribu por el enfrentamiento generado por los personajes conquistadores o invasores si se les quiere llamar así, pues para la tribu fue un proceso violento y difícil, que pensáramos si de repente irrumpen en nuestra casa y nos obligan a realizar determinadas cosas?, muy seguramente no sería de nuestro agrado debido a que poseemos saberes y prácticas que ha medida del tiempo y el espacio han penetrado en nuestro ser, en nuestra vida cotidiana y en la interacción con los demás. Sin embrago debemos rescatar la importancia del lenguaje y la música como elementos trasmisores de cultura y de enseñanza que hace que los seres humanos sientan, actúen, piensen y expresen todo lo que siente alrededor de su vida y su relación con los demás sujetos que los rodean y los contextos que se encuentran inmersos en el mismo.

3.Explicar cómo se entiende la cultura, los entramados y los actos de significado en la película:

La cultura en esta película se entiende como la diferencia de saberes entre las distintas sociedades y según su grado de civilización y el grado de significado e importancia que los sujetos les dan a sus saberes, prácticas y costumbres, que se transmiten de generación en generación y que a veces varían o evolucionan con el tiempo más aun si se presenta (como en la película se evidencia) un proceso de colonización o conquista. Los entremados o relaciones presentes en la película demuestran la importancia de cada grupo y las diferentes relaciones que se tejen entre los mismos y en el proceso de conquista las relaciones de poder que emergen poco a poco, donde se podía evidenciar la idea central de esta conquista que se refería a un ideal de control y de implementación de una nueva cultura civilizada donde se evidenciaba una relación de subordinación entre los poderosos(conquistadores) y los sublimados (indígenas) , los actos de significado de la película alucen a la situación de conquista, la transmisión de saberes, la búsqueda de una nueva cultura de civilización, la interacción entre sujetos de diferentes sociedades.


LECTURA DE “LA HOGUERA DE LAS ILUSIONES”.

1.¿Cuál es la sensación que les queda después de la lectura?

La hoguera de las ilusiones de Arturo Alape es un libro que nos transporta al modo de vida de los jóvenes de Ciudad Bolívar, donde estos jóvenes se ven obligados a afrontar muchas situaciones que les deja huellas imborrables en sus vidas; al realizar la lectura las sensaciones que se generan es de tristeza, al ver como la juventud que vive en esos lugares tiene que sobrevivir a diferentes sucesos que en muchas ocasiones atentan con su salud y con sus vidas; también nos genera reflexiones sobre la forma de vida de estos jóvenes y sus familiar y así crear nuevas visiones en la forma de comprender a los muchachos que viven en ese lugar, que aunque no gocen de la mejor reputación en la ciudad, hace que nos replanteemos muchas cosas sobre ellos, como lo es el modo en que ellos perciben la vida, la lealtad y la amistad, como aspectos fundamentales en sus vidas.
El impacto que se genera al conocer estas historias de vida de los jóvenes y las experiencias tan duras que ellos han tenido que vivir, se resalta que ellos mismos generan la capacidad de reflexión de sus vidas a partir de su propia experiencia.

2.¿De qué cultura o culturas se puede hablar en los contextos en donde se mueven los personajes de esta historia?

Ciudad Bolívar, es la localidad 19 de la ciudad de Bogotá; es una de las zonas de la ciudad con gran escases de recursos y en muchas ocasiones ha sido tildada de ser una zona altamente peligrosa, donde diariamente se reportan muertes, atracos, violaciones, entre otros, Ciudad Bolívar al ser una localidad tan grande es considerada como “la otra ciudad”, su ubicación no es muy favorable ya que se ubica al margen del rio tunjuelito que tiene que afrontar por las problemáticas anteriormente mencionadas sumándole, la extrema pobreza en que ellos tienen que vivir.

Este libro pone al descubierto que el Estado no tiene gran presencia en esta localidad, y que las autoridades conocen estas situaciones, pero no hacen nada para solucionar estas problemáticas.

Al leer el libro encontramos que una de las culturas que se encuentra en esta zona son las pandillas que está conformado por un grupo de jóvenes hombres y mujeres entre 13 años en adelante y aunque generalmente realizan acciones delictivas, también tienen un gran sentido por la amistad y la lealtad a su grupo, generalmente el mayor de ellos es el que dirige a la pandilla, y los cuales siguen una serie de principio propios de cada una.

3.Análisis de la cultura desde los puntos de vista biológico, genético, antropológico y semiótico.

ANTROPOLOGICO: Desde el punto de vista antropológico se puede destacar que este libro busca, a través de las entrevistas a los jóvenes donde ellos relatan lo que ha sido de sus vidas al pertenecer a esta localidad, llamado el taller de la memoria, se destaca que se hace una descripción de las culturas que se generan en este espacio, para así tratar de darle una interpretación a sus acciones desde el entendimiento de sus costumbres, relaciones con sus familias, amigos, vecinos, personas de otras localidades, creencias y sus formas de ejercer la autoridad, para así poder entender sus estilos de vida, teniendo en cuenta las condiciones sociales a que estos han sido sometidos a vivir a causa de la violencia y falta de control por parte del estado.

SEMANTICO: La manera en que los periodistas o investigadores construyen la realidad, desde la literatura como la producción de escritos y textos reflexionando acerca de las historias de vida de los diferentes jóvenes que participan en el taller de la memoria y los análisis que resultaron al finalizar el proceso.
Se destaca la escritura a partir de testimonios, historias, imaginarios de la realidad humana obteniendo así una creación final.

KAREN MONGUI.
CINDY MARTIN.
PAOLA MONSALVE.
DIANA CALDERON.
WILSON SAENZ.

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